1.2. Marco Legal de las Universidades en Guatemala

 

Es importante establecer que constitucionalmente se reconoce la educación universitaria pública y la educación universitaria privada. La educación universitaria pública le corresponde dirigirla a la Universidad de San Carlos de Guatemala lo cual establece la CPRG en el Título II, Capítulo segundo, sección quinta:

Artículo 82. Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.


Se rige por su Ley Orgánica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformación de los órganos de dirección, el principio de representación de sus catedráticos titulares, sus graduados y sus estudiantes.


En el caso de la organización y dirección de la educación universitaria privada será presidida por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior; al respecto la CPRG establece:

Artículo 85. Universidades privadas.

A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les corresponde organizar y desarrollar la educación superior privada de la Nación, con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigación científica, a la difusión de la cultura y al estudio y solución de los problemas nacionales.


Desde que sea autorizado el funcionamiento de una universidad privada, tendrá personalidad jurídica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades académicas y docentes, así como para el desenvolvimiento de sus planes y programas de estudio.

Artículo 86. Consejo de la Enseñanza Privada Superior.

El Consejo de la Enseñanza Privada Superior tendrá las funciones de velar porque se mantenga el nivel académico en las universidades privadas sin menoscabo de su independencia y de autorizar la creación de nuevas universidades; se integra por dos delegados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dos delegados por las universidades privadas y un delegado electo por los presidentes de los colegios profesionales que no ejerza cargo alguno en ninguna universidad. La presidencia se ejercerá en forma rotativa. La ley regulará esta materia.


En cuanto a las normas legales ordinarias que regulan a las Universidades se encuentran como principales los siguientes cuerpos legales:        

  • Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Dto. No. 325)
  • Ley de Universidades Privadas (Dto. No. 82-81)
  • Ley de Colegiación Profesional Obligatoria (Dto. No. 72-2001)

A ello se agregan los reglamentos y estatutos específicos de cada universidad, además los convenios internacionales reconocidos por Guatemala y los suscritos en el ámbito de su competencia por cada universidad.