1. Institutos, Centros de Investigación y Capacitación

La investigación es uno de los elementos más importantes en el desarrollo del conocimiento, por ello existen entes encargados de impulsarla. En algunos casos son dependencias de las Facultades de Derecho de las Universidades nacionales como el caso del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Rafael Landivar o el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además existen entidades no universitarias que realizan las funciones y actividades de desarrollo e investigación como el caso del Centro de Estudios de Derecho –CEDE- www.cede.com.gt.

La especialidad que determinadas ramas del Derecho exige ha permitido que profesionales afines a una materia o actividad constituyan asociaciones para el desarrollo y estudio de una rama jurídica, siendo las más relevantes las organizaciones siguientes:

Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial –IGDN-
Instituto Guatemalteco de Derecho Mercantil –IGDM-
Instituto de Derecho Comparado en Ciencias Penales –IDCCP-

Pueden considerarse como estudios o formación en Derecho los que brindan entes especializados o relacionados con el ámbito legal como el caso de la Escuela de Estudios Judiciales, dependencia del Organismo Judicial, el programa de actualización a cargo de la Unidad Académica del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala –CANG-, el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- o entidades privadas especializadas en la temáticas legales como el Centro de Estudios de Derecho –CEDE-. A lo anterior podemos agregar el surgimiento de Escuelas privadas de naturaleza u origen en otros campos como la Administración, Economía, Empresariales, Financieras, pero que han desarrollado temas en materia legal.