2.3. Notaria o Notario

 

El título profesional es el instrumento académico-legal otorgado por una Universidad que reconoce la capacidad y conocimiento para optar a ejercer una actividad derivada del conocimiento de una ciencia, técnica o arte y de ello deviene la importancia del Notario o Notaria. En cuanto al título de Notario el proyecto de Ley de Notariado en el artículo 8 define al Notario como:

Es el  profesional  del derecho investido de fe pública por el Estado, que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y la de conferir autenticidad y certeza jurídica a los actos y hechos,  mediante la consignación de los mismos en documentos públicos de su autoría.

El Código de Ética Profesional del CANG en el tercer considerando establece: Que el notario ejerce su función pública realizando el derecho en la sociedad lo cual abarca integralmente el desenvolvimiento de la vida del hombre. La Ley del Organismo Ejecutivo establece en el artículo 36 inciso f) que el servicio de notariado del Estado se realiza a través del Escribano de Cámara y de Gobierno.


En la mayoría de países de América y Europa, los títulos profesionales de abogado y notario se obtienen mediante estudios separados y son ejercidos por personas distintas; en otros Estados después de obtener el título de Abogado se realizan estudios e inclusive oposiciones para poder ejercer el Notariado. En el caso de Guatemala se obtienen de forma simultánea, es decir que debe de graduarse de abogado y de notario (podrían existir situaciones especiales en que se graduara solo de abogado).