7. Decálogo del Estudiante

Especial dedicatoria para los que estudian para el Examen Técnico Profesional

 

I. Planifica.
Para alcanzar de forma óptima una meta debes planificar adecuadamente, por lo tanto la actividad de estudiar debe estar encaminada a cumplir un fin; tú escoges tus objetivos: si es ganar un examen, graduarte o si es convertirte en un Profesional del Derecho.

II. Estudia.
Todos los días, todos los días y todos los días; lee, subraya, anota, resume, esquematiza, mapas mentales, etc. y después vuelve a estudiar y sigue estudiando, es la única forma de seguir aprendiendo para crecer y después con ello ejercer y construir.

III. Fórmate.
No estudies para una pregunta, para un cuestionario o para un examen, estudia para formarte como un profesional, estudia para tener el conocimiento y aplicarlo como corresponde; ningún conocimiento podrá ser útil si el mismo no se basa en principios y valores (Lee el Código de Ética Profesional que será tu guía).

IV. Apasiónate.
Esta profesión necesita de entrega y dedicación porque nuestro aprendizaje dejará huella e historia, por lo tanto enamórate del Derecho y entrega desde ahora tu estudio a la Justicia.

V. Conócete y mejora.
Todos tenemos capacidades y limitaciones, identifica las tuyas y has de tus atributos y cualidades tu fortaleza y lucha porque tus inconvenientes tengan el menor efecto posible en el estudio (La actitud es un buen punto de partida).

VI. Organiza.
Los recursos de los que dispones libros, leyes, papel, computadora, impresora, Internet, no están siempre a vuestro alcance y aún si tuvieras la oportunidad de contar con todos debes de optimizar cada uno y no desperdiciar, incluso el medio ambiente lo agradecerá (Ten tu guía o programa de estudio a la vista).

VII. Invierte.
La inversión mayor a realizar es el tiempo traducido en horas de estudio pero será recompensada con intereses inimaginables. Los demás gastos en libros, leyes, materiales y otros recursos debes hacerlo priorizando. 

VIII. Conocetú país y sociedad.
Para poder entender nuestra doctrina, legislación y jurisprudencia debes de conocer dónde vives, dónde aplicaras tus conocimientos; fíjate en el año de cada ley para comprender el contexto al momento de su promulgación y en especial conoce tú Constitución Política de la República de Guatemala. Y ten presente que las personas de Guatemala son únicas (observa).

IX. Pregunta.
Nunca debes ser conformista, duda; si tienes incertidumbre o no compartes un criterio investiga, verifica otros puntos de vista o corrientes y cuestiona e interroga, deja que tú "instinto jurídico" vaya creciendo conforme vas discutiendo, argumentando o resolviendo (No te preocupes por equivocarte ahora ¡contesta!… pero mañana debes acertar). 

X. Investiga y crea Derecho.
Alguien determinó los conceptos, estableció las definiciones y aplicó las instituciones… ¿Por qué tú no puedes hacerlo? No olvides que los grandes del Derecho fueron estudiantes igual que todos y por cierto siguen estudiando.

 

Omar Ricardo Barrios Osorio
Director CEDE